Finalmente ocurrió, luego de mucho tiempo en el lado perdido, los contribuyentes que emprendieron alguna acción legal en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) resultaron más 'respondones' durante 2021 en comparación con años anteriores.
En 2017, el órgano que recauda los impuestos del país tuvo 11.387 juicios favorables en sentencia definitiva, lo que significó ganar en la mesa el 50,2% de los casos que enfrentó.
Aunque aquel fue un buen año, los resultados de 2020 fueron mejores, pues se llevaron 11.032 asuntos legales a la bolsa, lo que representó ganar el 50,9% de las disputas.
Hasta entonces, el músculo de los abogados del SAT era más fuerte que el de los contribuyentes.
Pero llegó 2021 y la historia se volteó. De acuerdo con el Informe de Gestión Tributaria del SAT, al cuarto trimestre, la autoridad fiscal ganó 8.409 juicios, cifra que movió la balanza para dejar a su favor solo el 45,6% de los pleitos contra contribuyentes.
En cuanto a la bolsa de recursos que se pelearon, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro también tuvo que apretar el cinturón. En 2021 el valor de los juicios en sentencia definitiva favorable al SAT fueron equivalentes a 91,473 millones de pesos (mdp), pero un año antes llegaron a ser de 103,428 mdp. Hace dos años fueron todavía más elevados: 126,194 mdp.
El SAT es claro con los contribuyentes. Si quieren impugnar un crédito fiscal están en todo su derecho, pero hay una alta probabilidad de que se pierda.
En la página del fisco, en la sección de asesoría especializada en adeudos fiscales, la institución anuncia que si se pierde se deberá efectuar el pago del crédito fiscal con actualización y recargos generados a la fecha en que se efectúe el desembolso.