Los avances tecnológicos han transformado los servicios del sector financiero y han estimulado el desarrollo de nuevos modelos de negocios, procesos y productos, lo que también ha incrementado los desafíos ciberdigitales, así lo reveló el estudio Riesgos, retos y oportunidades del sector fintech en México, elaborado por IQSEC.
“Sin duda, las fintech han aprovechado el avance tecnológico para colocarse a la vanguardia de la innovación, sin embargo, esto también ha aumentado el riesgo de suplantación de identidad y fraudes cibernéticos, entre otros aspectos; a pesar de ello, estamos en un momento histórico donde gracias a la tecnología será posible cumplir con mayor velocidad con los objetivos de inclusión financiera de México, al dar acceso a productos seguros y de bajo costo a millones de mexicanos”, comentó Manuel Moreno, Security Sales Enablement Director de IQSEC.
De acuerdo con esta firma, la identificación remota de los clientes es un método que permite a las fintech afrontar los diferentes riesgos a los que se enfrentan, ya que los mecanismos de autenticación de datos biométricos y el uso de firmas electrónicas, entre otras soluciones, son esquemas que fortalecen la ciberseguridad.
En este mismo sentido, en el estudio “Riesgos del consumidor en fintech: Nuevas manifestaciones de riesgos del consumidor y enfoques regulatorios emergentes”, el Banco Mundial reveló que la preocupación fundamental de los consumidores con respecto a los productos fintech y las transacciones digitales es sufrir pérdidas por fraude, ya sea a través de los proveedores de servicios financieros (FSP, por sus siglas en inglés) o de terceros.
“La pandemia ha impulsado al ecosistema fintech, adelantando la adopción tecnológica entre los usuarios y la transformación digital de los entes del sistema financiero. Nuestra opinión es que esto debe ir de la mano con el uso adecuado de soluciones de Ciberseguridad e Identidad Digital”, agregó Moreno.
Estos son los retos más importantes para las fintech en el 2022, según IQSEC: